El sándwich, ese amigo que nunca te deja en banda

Un alimento de elaboración fácil y muy buena reputación. Recorremos algunos lugares donde son tan reconocidos que se transformaron en atracciones turísticas.

Gastronomía 31/10/2022 Pablo Gentilcore Pablo Gentilcore

Noble, amigable, de preparación sencilla pero estratégica a la hora de seleccionar sus combinaciones e ingredientes. El sándwich o sánguche como a veces es bautizado es fiel anfitrión de celebraciones familiares, un rescatista cuando nuestro apetito demanda, compañero entrañable en viajes, tan sencillo que no demanda vajilla. 

Cuenta la historia que este delicioso alimento fue creado en el siglo XVIII por el caballero británico John Montagu (1718-1792), cuarto conde de Sándwich a quien se le ocurrió la idea de hacerse servir unas rebanadas de pan con algo en medio como queso, vegetales, carne, etc. Su adicción por las cartas era tal, que no quería perder tiempo en nada más, ni en comer, y con este aperitivo tan fácil de preparar, no necesitaba dejar de jugar para llevarse algo a la boca. Así nació el sándwich, que triunfó primero entre los más ricos para acabar siendo un alimento popular.

62c72143bf711

Uno de los lugares más seleccionados para disfrutar de este menú es Café San Juan, en el barrio porteño de San Telmo, Leandro "Lele" Cristóbal, uno de los cocineros de mayor renombre de nuestro país ofrece allí el clásico sándwich de jamón cocido y queso con manteca pero también otras opciones como mortadela, queso cremoso y berenjenas en conserva, bondiola, sardo y tomates en conserva, salame pategras, pepinillos y mostaza. Cantimpalo, provolone y ajíes en vinagre. A su vez para aquellas y aquellos de son vegetarianos alternativas que contienen queso crema, alcaparras, berenjenas en conserva y queso gouda.  Fue tal el éxito de esta incorporación que en diciembre de 2021 inauguró "Parada Sanguchera" en una estación de servicios de la localidad santafecina de Arroyo Seco. En total, cada sándwich lleva 200 gramos, entre el fiambre y el queso, provistos por un frigorífico de Salta, el pan se elabora exclusivamente.

En el partido bonaerense de General Belgrano encontramos una pequeña localidad llamada Gorchs, de fachadas antiguas y cuyo principal atractivo, además de su río y vegetación, es una vieja despensa con estación de servicio, cuyo nombre es ACA Gorchs que se emplaza sobre la Ruta Nacional 3 y hacen los mejores sándwiches ruteros de la provincia de Buenos Aires. Este negocio gastronómico abrió sus puertas hace más de medio siglo y es atendido por la segunda generación de la familia de José Esteban Di Tullio, que es más conocido como “El Negro”. El secreto se basa en su esponjoso y sabroso pan fresco elaborado en la panadería del pueblo, generosas y abundantes fetas de fiambres regionales, aderezos caseros, verduras cosechadas en huertas de la zona y otro dato no menor, su precio es muy accesible.

SAA5774

En las Altas Cumbres de Córdoba, más precisamente en Falda del Carmen, un local que comenzó como pulpería y ramos generales, ofrece a sus visitantes una variedad de 14 sándwiches para todos los gustos. Pero los clientes tienen un gran preferido: el de manteca y jamón crudo. “Lo hacemos en el momento, en vivo y en directo”, le gusta decir a sus dueños. El boca en boca hizo su trabajo y el lugar se convirtió en un verdadero parador turístico en la zona. Siguiendo en la provincia del cuarteto y el fernet, entre tantos otros atractivos, en el Camino del Cuadrado, existe un parador que es muy famoso por sus suculentos sándwiches de ternera, con jamón queso y huevo. El pan es casero, elaborado en el día. Tienen opción vegetariana además.