La 3° Fiesta de la Empanada en Buenos Aires

Este noble alimento tendrá su merecido homenaje en el centro porteño el próximo sábado 12 de noviembre.

Actualidad 10/11/2022 Argentina Nuestra

La zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires será el escenario de este festival que tiene como protagonista a la empanada, más precisamente en la Diagonal Norte (avenida Roque Sáenz Peña) entre Carlos Pellegrini y Florida, de 12 a 19 hs. A lo largo de esas cinco cuadras se instalarán treinta puestos de empanaderos representando los estilos y variedades de las distintas provincias, de carne, veganas, mediterráneas y mixtas. Además se instalará un escenario  con propuestas musicales donde el folklore será el gran protagonista a cargo de la banda Los Tabaleros, la flautista Laura Molinas, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC, el cierre estará a cargo del cantautor Jorge Rojas.

La entrada es libre y gratuita, las personas asistentes podrán disfrutar desde las tradicionales empanadas fritas o al horno de carne suave o picante, pollo, verdura y jamón y queso, hasta las más sofisticadas como frutos de mar, cabutia ahumada, cordero patagónico al curry y de hongos de pino, portobello, champiñón y gírgola.

595bc4fee7533_1200

Habrá también empanadas paraguayas, norteñas de humita, de mandioca, maíz, y vegetarianas de calabaza y queso de almendras, soja texturizada y de bróccoli.

El jurado estará integrado por la chef Narda Lepes; Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico; José Luis Padilla de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas; María del Carmen “Chacha” Vicario, campeona de la edición 2019, y Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020.

Existen muchas versiones sobre el origen de la empanada en Argentina, pero la más firme es que fueron los inmigrantes españoles quienes trajeron la receta en el siglo XVI.  Llegaron a Europa, particularmente a España, de mano de los moros que las llevaban en sus alforjas como un snack y en su momento fueron una forma práctica de llevar un alimento, que una vez cocido solía durar varios días.

En nuestro país cada provincia tiene sus ingredientes y formas diferentes de preparación. En Tucumán carne cortada a cuchillo, cebolla de verdeo y huevo duro. Además, la masa debe ser crocante. Las salteñas con carne también cortada a cuchillo y lleva cebolla de verdeo. La diferencia con su vecina es que suele tener papa, cebolla, grasa de pella, ají molido y huevo, además tienen su propio de la Empanada Salteña cada 4 de abril.

Las aceitunas y las pasas de uva son infaltables en las catamarqueñas. Las papas están siempre presentes en las jujeñas. Las pampeanas se espolvorean con azúcar impalpable, como las cordobesas. En la Patagonia existen variantes muy populares de diversos pescados y frutos de mar, como así también de cordero. La de surubí es plato habitual en el norte santafesino. Las clásicas bonaerenses son de hojaldre. En la preparación de las santafesinas no se mezquina cebolla y logra el sabor dulce por las dos pasas de uva y el azúcar del relleno. La cebolla en las sanjuaninas es imprescindible. 

empanada-de-carne-paraguaya_700x465

En la región de Mendoza son siempre horneadas y con picadillo de carne (es decir, carne picada con cebolla) demás de aceitunas y huevo duro.

No debemos restarle protagonismo a esa terminación tan minuciosa y artesanal como es el famoso repulgue, perfeccionándose a través de la práctica y la experiencia aplicadas cuidadosamente con los dedos o en su defecto con el viejo y querido tenedor.