El Salto Encantado y una historia de amor trágica

Así lo narran los misioneros que han pasado de generación en generación esta leyenda.

Mitos y Leyendas 04/11/2022 Pablo Gentilcore Pablo Gentilcore

En la localidad de Aristóbulo Del Valle, provincia de Misiones, se encuentra el Parque Provincial Salto Encantado, una reserva de 13.227 hectáreas de selva, bellísimos paisajes naturales y avistaje de las aves más exóticas de la región. Pero el punto más visitado por los visitantes que llegan al parque es sin dudas un salto de agua de 64 metros de altura en un entorno de enormes rocas y diversas plantas.

Cuenta la historia que en ese mismo lugar pero hace muchos años atrás, cuando la comunidad Guaraní habitaba el Valle del Cuña Pirú nació la leyenda de Salto Encantado.

En este sitio existían dos tribus que se odiaban a muerte. El cacique de una de ellas, Aguará (Zorro), tenía una bellísima hija llamada Yete-í (dulce). El de la otra tribu, se llamaba Jurumí (Oso hormiguero), cuyo hijo Cabure-í (pequeño Búho), era un excelente cazador y guerrero.

Cabure-í se encontraba de cacería cuando a lo lejos ve que un yaguareté salvaje está a punto de atacar a una joven, rápidamente la socorre y es allí cuando conoce a Yete-í sellando una historia de amor casi imposible ya que pertenecían a estas familias odiadas entre sí. Al enterarse de este romance se enfrentan en un sangriento combate.

Yete-í corrió hacia el campo de combate derramando lágrimas de angustia que al tocar el suelo iban formando un cristalino Hilo de Agua.

Cuando Cabure-í la vio en lo alto de una loma, corrió hacia ella y la tomó en sus brazos.
Los guerreros de Aguará dispararon sus flechas hacia Cabure-í y los de Jurumí hacia Yete-í. En ese instante truenos ensordecedores hicieron temblar el cielo y la tierra. El suelo se abrió como para cobijar a los enamorados muertos y en ese lugar los asombrados combatientes vieron caer las aguas del arroyo formado por las lágrimas de Yete-í.

Tupá con su poder sobre todas las cosas había creado el “Salto Encantado” y en memoria de sus hijos, las tribus jamás volvieron a pelear.

salto-encantado-desde-mirador

Volviendo a la actualidad el parque ofrece visitas guiadas ingresando al sitio: https://encantado.misiones.tur.ar/informacion/ donde se puede disfrutar de caminatas que recorren atracciones imperdibles como Salto Escondido, Acutí, Salto la Olla, cascada El Picaflor. Descenso a la base de salto (375 escalones), restaurant con servicio gastronómico regional, artesanías y souvenirs.