Londres, provincia de Catamarca, es la segunda ciudad más antigua del país

Ubicada en el departamento de Belén y donde los Incas tenían sus asentamientos más australes.

Turismo 01/11/2022 Pablo Gentilcore Pablo Gentilcore

Lleva el nombre de Londres en homenaje a la boda real de Mary Tudor, de Inglaterra con Felipe II, de España con el objetivo de afianzar alianzas entre ambos países, cuenta Silvia del Huerto Aibar, guía turística y habitante de esta zona, quien nos invita a recorrer esta segunda ciudad más longeva luego de Santiago del Estero. Fundada por  Juan Pérez de Zurita el 24 de junio de 1.558, dato curioso es que posterior a esta fecha se refundó otras seis veces pero finalmente quedó la inicial.

s 

Su principal atracción es El Shincal De Quimivil donde existió entre 1.480 y 1.536 el asentamiento Inca más austral del territorio. Fueron muchos los estudios que se realizaron por investigadores hasta que el arqueólogo Rodolfo Raffino halla el patrón arquitectónico en el año 1.982. Nuestra anfitriona detalla que se realizan visitas guiadas con un recorrido de aproximadamente una hora y media, más información ingresando a: https://turismo.catamarca.gob.ar/sitio-arqueologico-el-shincal/

m

Otro lugar a visitar es El Museo Folklórico, tras un enorme esfuerzo entre la Fundación Azara y el municipio de Londres por rescatar una antigua casona donde con el tiempo se montó el museo con objetos autóctonos propios de nuestra cultura, además de salas donde se llevan a cabo charlas sobre arqueología, la industria textil, etc.

Londres es parte fundamental de la "Ruta del Telar" ya que una de sus principales actividades económicas es la producción de tejidos artesanales. Es además conocida como "Cuna de la Nuez", uno de los principales productos naturales en ser cosechados en esta zona.

En el centro de la ciudad está la plaza principal, allí se encuentra la iglesia de San Juan Bautista que, curiosamente, es más antigua que la de Londres Arriba y se cree que fue el escenario principal de la última fundación de la ciudad, en la plaza encontramos también artesanos que ofrecen sus artículos y objetos, además de deliciosas producciones gastronómicas caseras. Si nos alejamos un poco de las zonas más urbanas, podemos llegar al Chorro, un gran salto de agua de unos ocho o nueve metros de altura rodeado de un hermoso paisaje y el rio Quimivil. También es interesante visitar el Molino Histórico donde antiguamente se trabajaba con molienda de trigo y algunas especias, desde allí nace el camping Municipal donde la gente solía esperar para moler sus productos.

r

Un atractivo muy interesante de Londres es el Canal Colgante, ubicado sobre el rio Hondo a unos 17 km de la ruta 40. Establecimiento minero, el cual posibilitaba la Purificación y Molienda de Wólfram, mineral que se extraía de la Mina de San Antonio.

Fotografías: Emma Varas